La Rabia es una enfermedad mortal, contagiosa y que no tiene cura.
Al mencionar la palabra Rabia automáticamente nos da cierto temor y respeto, cosa que no esta demás puesto que no solamente es mortal para el perro si no que al igual que la Leishmaniasis publicado anteriormente también es una zoonosis, se puede transmitir al ser humano.
Esta enfermedad no tiene tratamiento, ni cura, pero si prevención. La vacuna antirrábica, que aplicaremos al perro a partir de los 4 meses de edad y lo protegerá durante un año hasta la siguiente dosis. En el caso de que el animal haya corrido el riesgo de contraer la Rabia antes de su vacunación, será aislado en cuarentena y posteriormente sacrificado. En el caso de los gatos se seguirá el mismo protocolo.
La Rabia es una enfermedad vírica de la familia Rhabdoviridae que afecta al sistema nervioso central provocando encefalitis grave en el animal (inflamación del cerebro). Es una enfermedad endémica (esta presente de manera constante en la población) y presenta una distribución mundial.
En algunos países han conseguido erradicarla pero en mi opinión, si eres de uno de esos países jamás dejes de vacunar a tu perro contra la rabia.
El virus ataca a todos los mamíferos tanto salvajes como domésticos, pero el principal transmisor al hombre es el perro. Las especies mas frecuentes afectadas de la Rabia son: zorros, mofetas, mapaches, hurones, murciélagos, perros, gatos y vacas, siendo más grave en animales jóvenes que en adultos.
Actualmente en Europa existen tres tipos de presentaciones de la Rabia:
* Rabia Selvática.
* Rabia Urbana.
* Rabia de los murciélagos.
No existe diferencia entre ellas, solo cambia lugar de la transmisión, pero son la misma enfermedad con los mismo síntomas.
VÍAS DE TRANSMISIÓN: La principal vía es la mordedura y la mas común, pero se ha registrado una vía de contagio por inhalación, en cuevas de murciélagos infestados de la Rabia, al haber una
carga vírica de miles de murciélagos con rabia, se puede contraer la enfermedad respirando. Pero esto sólo en cuevas con pocas corrientes de aire y con mucha Rabia en el ambiente.
PATOGENIA: El virus entra en el animal por mordisco, tarda en manifestarse, entre 3 semanas y un año, antes de eso es difícil detectar la enfermedad por medio de los síntomas. Tras el mordisco el virus se replica en las células musculares afectando las terminaciones nerviosas (los nervios de la zona). Tras esto, produce una migración por la médula espinal, el virus se desplaza unos 40cm al día llegando finalmente al cerebro donde le produce una encefalitis grave al animal. Durante este periodo la enfermedad no es contagiosa por mordedura, es a lo que se lo denomina periodo de incubación. Posteriormente el virus pasa del cerebro a las glándulas salivares (donde se fabrica la saliva) y será capaz de contagiar a otros animales o al hombre.
La Rabia presenta 3 fases:
- Fase de preparación: es donde el animal no presenta síntomas clínicos, podemos ver un aumento de la micción (mea mucho) y ligeros cambios en el comportamiento.
- Fase Furiosa: presenta irritación, agresividad, dilatación pupilar, hiperacúsia (aumento de la sensibilidad auditiva, los sonidos se magnifican, todo lo escucha mas fuerte, mas molesto).
- Fase Paralítica: movimientos de masticación, parálisis laríngea, hidrofobia (miedo al agua) y posteriormente la muerte del animal.
Una vez la enfermedad se manifiesta clínicamente ningún tratamiento podrá evitar la muerte.
La vacuna antirrábica tarda un mes en volver al animal inmune contra la enfermedad, es decir, necesita unos 30 días hasta que consiga hacer efecto en su sistema. Por este motivo, si quiere viajar y llevarse a su mascota, debe informarse antes de los requisitos que exige el país de destino y vacunarlo mínimo un mes antes de su viaje ademas de tener todas las demás vacunas al día.
En el caso de querer ingresar a España, necesitaría microchip o tatuaje reglamentario y la vacuna antirrábica ya puesta un mes antes del viaje, de no ser así el animal no podrá ingresar a país y quedará retenido, hasta ser sacrificado o devuelto al país de origen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario