[COCO TEEN BLOG]

domingo, 27 de diciembre de 2015

Comportamiento: Mala conducta o estrés en perros!

Para poder entender ciertos comportamientos o conductas de nuestra mascota, antes debemos conocer su procedencia y entenderla.
Como seguramente muchos ya sabemos, los perros descienden de los lobos, unos animales que aun hoy en día existen, viven en manadas y son salvajes. Aunque los perros tengan comportamientos distintos a la de los lobos, como claro ejemplo la lealtad y el amor hacia los humanos, y desde luego que son domésticos, aun tienen ciertos comportamientos de sus ancestros los lobos que os explicare detalladamente.

La Jerarquía: El lobo es un animal sociable, viven en manadas como ya os dije antes. En esta manada crean una jerarquía que va desde el líder de la  manada que es el Alfa, le siguen los Beta y el de menos rango pero no menos importante que es el Omega.
La supervivencia de la manada y de la especie en sí, depende mucho del liderazgo de su Alfa, cada manada requiere de un líder, por esta razón si estos fallaran automáticamente uno toma el lugar de de Alfa y redirige la manada. Los Alfa son siempre de constitución mas fuerte, sanos, con mejores genes y con mas energía, por lo que solo las parejas de rango jerárquico superior (hembra y macho alfas) son los únicos que pueden aparearse, para asegurar siguientes generaciones iguales de sanas.
Los Beta junto con el líder, cooperan entre si para cazar y conseguir comida y también para defender su territorio.



En el caso del Omega es distinto, éste es el mas pequeño, el mas delgado y probablemente el mas
manso, en un documental siempre es el que esta acostado o agachado. Su labor es recibir las descargas de estrés de toda la manada, con el todos los miembros que constituyen a su manada, desahogan sus frustraciones y su rabia. Puede sonar cruel, pero es igual de valioso para la manada que cada uno de sus miembros, de el también depende la supervivencia sana de su familia, y los lobos harán todo para defenderlo y alimentarlo correctamente, jamas lo exponen a peligros y no le hacen gran daño.                                                                                                           
En el caso de los perros es prácticamente igual. Podemos observar en manadas de perros que se juntan en una esquina que tendrán un alfa, betas y un omega con el que todos descargan sus frustraciones.

¿Pero... y en casa?.

Hay personas con mas de un perro en casa que tienen que soportar conflictos entre sus mascotas día tras día. Esto es porque no han establecido un orden jerárquico entre sus perros y pretenden tratarlos como iguales, esto solo funciona con perros que pueden ser iguales sin ningún inconveniente, pero hay otros que no lo toleran y por cada pelea hay que llevarlos al veterinario a hacer curas y curas de heridas.
En un caso como este, la cuestión esta en entender que tus mascotas necesitan ese orden jerárquico, pero SIEMPRE SIENDO TU EL LÍDER. Si tu mascota toma el lugar de Alfa, podría morderte, ocuparía tu espacio y si intentas sacarlo te gruñirá, etc.


Para establecer el orden se debe tomar las siguientes normas:

1-) El líder de la manada come primero, es decir tú, seguido del perro que hayamos escogido de beta y por último al que hayamos asignado de omega. (NOTA: Es importante que todos te observen comer).

2-) El ultimo en recibir caricias sera el que omega. Si este te pide caricias tendrás que buscar a los demás y acariciarlos antes según el orden estricto de rango que les asignaste.

3-) Reñir al Omega cuando intenta sobrepasar a los Beta y no permitir que los Beta dañen al Omega.




Es muy, muy importante analizar el comportamiento de cada uno para asignar un rango, no puedes por nada del mundo colocar a un Omega de Beta y viceversa, para evitar daños mayores ni confusiones entre tus mascotas.

Los perros que tienen una actitud natural de Alfa suelen tener un carácter vivaz, mucha energía, demuestran dominancia incluso desde que son pequeños con sus hermanitos, se come todo primero, apenas deja espacio para que coman sus hermanos.
En cambio el Omega casi nunca puede comer, apenas se mueve, siempre esta en un rincón solo, casi no juega y siempre come al ultimo si los demás dejan algo.

Para tener un perro de energía alta, es necesario que tu también lo tengas, ya que a la larga esto te ahorrará muchos problemas en su comportamiento y educación.                                
Necesitan mas ejercicios, mas juegos, mas entrenamientos, muchísima educación, LIDERAZGO ABSOLUTO y mas atención, si no recibieran estas cosas podrían padecer de ansiedad, romperlo todo, ladrar o aullar sin parar, se aburren, se estresan etc, incluso si tu eres una persona tranquila y de energía baja podrían optar por ser tu líder y llevarte buenos mordiscos y muchos problemas por esta razón. Tanto los Alfa como los Beta si presentaran alguno de estos síntomas es porque necesitan gastar mas energía en actividades. (Ojo: no confundir con la ansiedad por separación, esto lo puede padecer cualquier tipo o raza de perro).                                                                                           
En este caso, si eres una persona de energía baja sería mejor para ti un Omega, este perro puede ser malcriado, puedes tratarlo como tu igual y no liderarlo, da igual, es probablemente el único perro que hagas lo que hagas siempre estará TAN agradecido y jamas intentará propasarse, pero tampoco será un perro que juegue mucho, probablemente estará mas bien tumbado durmiendo gran parte del día o simplemente estar allí sin hacer nada, en ese caso, si tu eres una persona de energía alta y quieres un perro entretenido para jugar y correr juntos, tampoco será tu mascota ideal.
Luego están los Beta, son de energía moderada, por lo general también necesitan mucha educación pero son mas sencillos y fáciles de enseñar las normas del hogar.
Por esta razón hay un perro para cada persona y una persona para cada perro.
Gran parte de los conflictos, abandonos y maltratos hacia los animales son porque no optan por una mascota que vayan acorde a la personalidad de cada uno, y por eso, escoger a tu mascota ideal también es una gran responsabilidad, por tu bien y por el suyo, por tu felicidad y por su felicidad!!.




Otros consejos: Bajo ningún concepto un perro puede ser el igual de un humano, siempre deben estar al último de cada miembro de la familia, por debajo de los humanos, recuerda que para ellos cada persona en tu hogar constituye un miembro de la manada y no puede faltar al respeto a ninguno.                                 
¿Una forma de comprobar que eres el líder de la manada?, debes poder quitarle los juguetes de la boca, poder echarlo de cualquier parte y quitarle la comida mientras come, sin problemas.
Un perro que te respeta y te ve como su superior, debería esperar paciente, no gruñir y mucho menos morder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario