Cuando vemos a un perro, con mucho picor, falta de pelo y con la piel engrosada, lo mas fácil es pensar que tiene sarna y hay riesgo de contagio.
Lo que muchos no saben es que hay muchísimas enfermedades que causan el mismo síntoma, la sarna no es la única.
En este espacio os explicaré detalladamente las principales dermatitis en nuestras mascotas para que puedas saber identificar en algunas ocasiones cual puede ser el problema de la caída del pelo o picor.
En esta primera parte empezaré con enfermedades parasitarias, mas adelante explicaré en otras entradas, las bacterianas, víricas y fúngicas.
Parasitarias o Ectoparasitosis.
Infestación por Pulgas: Las pulgas son unos parásitos estacionales, prefieren las temporadas de verano y como muchos ya saben, se alimentan de la sangre de los animales.
Rascado por pulgas. |
Provocan alrededor del 90% de los pruritos (picor) en los gatos y perros.
Los huevos de estos parásitos son depositados en el medio ambiente, ya sea muebles, suelos, cama, o en el exterior en ambiente húmedo, pudiendo sobrevivir hasta 4 meses o más.
Las pulgas tienen 4 fases: huevo, larva, pupa o ninfa y la pulga adulta.
La adulta se alimenta de la sangre y deposita sus huevos, estos huevos al nacer se convierten en larvas, la hembra adulta se alimenta todo lo posible para que sus excrementos estén llenos de sangre y de este modo caiga en el medio ambiente y las larvas puedan alimentarse de ellos.
Tras madurar un poco mas las larvas se convierten en pupas o ninfas, en esta fase las pulgas llevan una especie de capa que les cubre todo el cuerpo y los hace resistente a todo, no existe en el mercado nada que los pueda matar y de esta forma permanecerán en nuestras casas o en el medio ambiente muchísimo tiempo hasta que reciba las condiciones de calor, humedad y horas de luz que necesitan para salir y convertirse en pulga adulta.
Ciclo de vida de las pulgas. |
La única manera de acabar con esto en nuestras casas es dándole las condiciones que necesita, de este modo apenas madure morirá con los productos que utilicemos para evitar que sobreviva.
La picadura de este parásito puede provocar un picor muy intenso en los animales y en algunos casos alergias, lo que generará la caída del cabello y el engrosamiento de la piel.
También pueden transmitir otros parásitos, al rascarse con los dientes pueden tragarse algunas pulgas y estas llevar consigo larvas de Taenia.
Una manera de saber si nuestra mascota tiene pulgas, es colocando sobre el cabello algodón con agua oxigenada, observaremos en el pelo bolitas de color negro, estas se quedarán pegadas al algodón y al contacto con el agua oxigenada cambiaran de color, volviéndose marrón, puesto que los excrementos de las pulgas llevan sangre, si no cambia de color es solo tierra.
Infestación por Garrapatas: En pocas ocasiones dan lugar al picor o dermatitis, también son parásitos estacionales y prefieren las épocas de verano.
La hembra tiene la esperanza de vida de unos tres años, hasta que pone sus huevos y muere, los machos morirán tras la cópula.
Al igual que las pulgas las garrapatas tienen fases, la hembra adulta se hinchara todo lo que pueda, algunas llegan a ser demasiado grandes, de este modo le cabrán todos los huevos posibles dentro. Tras la llegada del verano, estos parásitos se inflan de sangre y depositan sus huevos en el medio ambiente, estos huevos no eclosionaran hasta la llegada del siguiente verano. Pasado un año nacerán las larvas y se engancharán a un arbusto, estas sienten las vibraciones de nuestras mascotas cuando se acercan y saltan para engancharse a su huésped. Las garrapatas son parásitos ciegos, así que se engancharan a todo lo que ellas consideren un posible huésped, ya sea gato, perro o a nosotros mismos.
Ciclo de vida de la garrapata, |
Las larvas se alimentarán durante todo el verano y tras la llegada del otoño se desprenden de su huésped y no busca otro hasta la llegada del siguiente verano. Durante este periodo se convertirá en ninfa y volverá al siguiente verano a buscar otro huésped. Transcurrido otro año ya será una garrapata adulta, podrá copular y tener aproximadamente unos 3000 huevos, tras esto se habrá completado el ciclo de su vida y morirá. Por esta razón es conocido como parásitos de tres huéspedes.
Las garrapatas prefieren zonas del cuerpo mas suaves como orejas, axilas, muslo interno, etc.
Las larvas de las garrapatas generan reacciones inflamatorias y caída del cabello en el sitio de fijación, dónde se alimenta, también genera este tipo de reacción si arrancamos la garrapata adulta de forma incompleta, dejando la boca enganchada al interior de la piel. La manera de arrancarla es dándole vueltas, como si la estuviéramos desatornillando, de este modo la garrapata se soltará sola.
Estos parásitos también pueden transmitir otras enfermedades, durante el ciclo de su vida, puede contagiarse de enfermedades de un huésped y transmitir esto a sus siguientes huéspedes, una de las enfermedades graves son la ehrlichia a los perros y la enfermedad de Lyme en los humanos.
En algunos países como Australia y Estados Unidos existe una especie de garrapatas venenosas, que provoca a su huésped, parálisis, en unas pocas horas la parálisis se extiende a las vías de respiración, provocando la muerte por asfixia.
Infestación por Piojos: También conocida como Pediculosis, no es algo común en gatos y perros. Cuando aparecen les provoca picor muy intenso sobretodo en las zonas de la cabeza y cuello.
En infestaciones graves puede producir la caída del cabello, costras, debilidad y por último anemia, debido a la pérdida crónica de sangre.
En la medicina veterinaria, las infestaciones son consideradas un síntoma, quiere decir que si tiene mucho de éstos parásitos es que el animal esta desarrollando una enfermedad, lo que les permite a los piojos aprovecharse al máximo de su huésped y reproducirse a sus anchas.
Sarna Demodécica. |
Sarna Demodex o Demodécica: Es un ácaro que se introduce en la segunda capa de la piel llamada dermis provocando la caída de cabello. Este parásito no genera picor y no es una zoonosis (no es contagiosa).
Existe dos tipos de Sarna Demodécica:
*Localizada: Se presenta en zonas de la cabeza de perros jóvenes, la caída de cabello se ve circular/alopécica y descamativa, que con frecuencia se sitúan en torno a los ojos y el morro.
*Generalizada: También conocida como sarna roja. Se presenta en todo el cuerpo del animal. Las lesiones habituales son las mismas y también puede producir hiperpigmentación, engrosamiento de la piel y formación de pústulas.
Este tipo de sarna puede atraer a infecciones bacterianas.
Sarna Otoédrica, lesiones por rascado. |
Sarna Otoédrica: Es el ácaro de las orejas. Sólo afecta el conducto auditivo. Es mucho mas común en gatos y afecta en menor medida a los perros.
No es contagiosa y genera muchísimo picor, en ocasiones podremos observar a gatos rascarse con mucha intensidad y provocarse lesiones graves con sangrado. Provoca irritación, secreción espesa de color castaño rojizo fácilmente identificable en perros y gatos.
Se manifiesta por sacudidas con la cabeza y rascado intenso y en ocasiones puede producir picor en torno al pabellón auricular (parte externa de la oreja) y en la punta de la cola.
Es una de las principales causas de otitis en perros y gatos.
Sarna Sarcóptica en perros y Notoédrica en gatos: Una zoonosis, muy contagiosa y se puede transmitir al hombre. Este ácaro se introduce en la epidermis (primera capa de piel) y excava galerías o túneles donde depositar sus huevos de gran tamaño, de este modo genera picor intenso, caída del cabello agudo por rascado.
Sarna Sarcoptes. |
Clínicamente, en ambas especies de ácaros las lesiones se manifiestan inicialmente en los bordes de las orejas, cara, codo, patas, genitales, espalda, abdomen y luego extenderse por todo el cuerpo.
La sarna Sarcoptes afecta la piel presentando pápulas, túneles enrojecidos por debajo de la piel; suele estar caliente, inflamada y parcialmente alopécica como consecuencia de mordiscos y rascado excesivo.
La sarna Notoédrica, tendrá síntomas similares, junto con engrosamiento de la piel y recubierta de costras.
En las personas que mantienen contacto con gatos y perros infectados, pueden desarrollar pápulas con muchísimo picor sobre los brazos y tronco.
Sarna Cheyletiella o Caspa Móvil. |
Sarna Cheyletiella: Común en perros y gatos produciendo como síntoma principal una intensa descamación de la piel y caída del cabello, también picor moderado en perros y en gatos puede ser muy intenso.
Es un ácaro de gran tamaño, se puede observar a simple vista, se desplaza por el cabello del animal, por esta razón es conocido también con el nombre de caspa móvil.
Se ubica principalmente en el en el dorso del animal.
Es una zoonosis, se transmite al hombre, y las personas en contacto con animales infectados pueden desarrollar erupciones con mucho picor en las zonas abdominal, pectoral y en las extremidades (brazos, piernas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario