A diferencia de otros animales, las gatas tienen un tipo de celo muy complejo denominado poliéstrico, que tienen varios celos al año, aunque son mas frecuentes en épocas de calor y mas luz del día (primavera/verano), también varían la predisposición genética, si es de pelo largo entrará en celo antes de que las de pelo corto, si es una gata callejera o es gata de interior, si en la casa hay otros gatos, etc. Las gatas de interior pueden tener varios celos al año porque con la luz artificial y la calefacción no distingue épocas del año, ni fotoperiodos (luz ), igual que ocurre en la muda del pelo.
Tienen el clásico comportamiento de maullidos frecuentes, se vuelve mas cariñosa, se restriega con frecuencia, casi obsesivamente... etc.
El celo puede durar mas o menos una semana, repitiéndose así cada poco tiempo (15 días), hasta que se produzca la cópula, es decir, que la gata entrará en celo una y otra vez hasta que copule con el macho.
No es un proceso agradable para la gata, puesto que les genera mucho estrés y sufrimiento, entrar en celo una y otra vez es agotador y una agonía, no puede hacer otra cosa, solo buscar la cópula para que el proceso finalice y pueda llevar una vida tranquila de nuevo.
La cópula con el macho tampoco es del todo agradable, puesto que la gata es de ovulación inducida, no ovulará hasta que su organismo haya recibido la señal de que se ha producido la cópula y para que esto suceda, el pene del macho posee una especie de espinas que al retirarse raspa la pared genital, dando la señal de que se produjo la monta y que se puede empezar a ovular, esto provoca un dolor muy intenso en la gata, tanto así que el macho debe retirarse inmediatamente antes de que ella lo ataque por provocarle ese sufrimiento.
Pero esto no acaba aquí, la hembra seguirá en celo y copulará con varios machos mas hasta que felizmente, finalice el ciclo del celo, por esta razón, la gata puede tener gatitos de distintos machos en la misma camada.
Y esto no es todo, teniendo en cuenta los riesgos que preceden la no esterilización en las hembras, ya que puede sufrir las mismas enfermedades que en la perra. Cáncer de mama, tumores, quistes ováricos, etc... siendo estos aún mas graves en gatas que en las perras.
Esterilizar a la gata a la larga sale más barato, nos ahorraremos los peligros que conllevan las enfermedades degenerativas, que además van acompañados de tratamientos costosos y operaciones de alto riesgo según la gravedad de la enfermedad, durante el periodo del celo no solo es agotador para la gata, sino también para el ser humano, los maullidos constantes y molestos que no dejan dormir, teniendo en cuenta que los gatos son sobretodo nocturnos, atraen a otros gatos, se generan peleas, todo eso nos evitamos esterilizando a las gatas, ademas de ahorrarles la agonía y sufrimiento constante que les provoca el ciclo del celo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario